Odontopediatría: manual para padres primerizos.

Una parte muy importante de los pacientes que tratamos en la clínica son los niños. A menudo sus padres y madres nos plantean dudas que tienen sobre su higiene, la erupción de sus dientes o cuándo deben traerlos al dentista por primera vez. Por este motivo nos ha parecido útil hacer un post resolviendo esas dudas frecuentes que se nos presentan día a día en el gabinete dental.

En Clínica Isla creemos que la salud dental de los más pequeños de la casa es fundamental y buscaremos siempre inculcarles unos buenos hábitos en higiene oral y una adecuada educación alimentaria.

…..

¿Cuándo se deben llevar por primera vez al dentista?

En nuestra clínica aconsejamos a los padres que traigan a sus hijos cuando erupcione el primer diente de leche. Esto suele suceder a los 6 meses.

La primera visita con el dentista debe ser simplemente de contacto con el profesional y el consultorio. En ella dejamos al pequeño conocer el material que se utiliza en la exploración y creamos un entorno agradable. En definitiva, crear una buena experiencia en la que no exista todavía ningún problema bucal a tratar.

Recomendamos también realizar visitas periódicas por el simple motivo de vigilar y controlar al pequeño. Además, si en un futuro necesita realizar algún tipo de tratamiento, se sentirá tranquilo y conocerá tanto la clínica como a los profesionales que lo van a tratar.

………

¿Cuándo empezar con su higiene bucal en casa y cómo hacerlo?

La higiene oral debería empezar a una edad más temprana de lo que habitualmente se suele pensar. Podemos empezar con esta práctica ya en el recién nacido, sin esperar a que aparezcan los primeros dientes. Lo haremos primero con una gasa de algodón humedecida en agua potable masajeando las encías suavemente. Existen también unos dedales de silicona que realizan la misma función y son útiles y cómodos para los padres. Puede hacerse una vez al día, aprovechando el momento del baño. 

Recomendamos dejar que el bebé o niño juegue mientras la madre o padre se encarga de la higiene. Una vez que posea la habilidad motora suficiente, podrá realizarla él mismo pero seguirán estando presentes los padres para motivarlo y supervisarlo. 

Al acostumbrar al niño, creamos un patrón de cuidados bucales que lo acompañarán durante el resto de su vida.

Debemos recordar que este cepillado tiene dos funciones muy importantes; por un lado establecer unos buenos hábitos orales en el niño, y por otro proteger sus dientes. Lo más importante sin duda es que no sufra con el momento del cepillado ni lo asocie a algo traumático.

…………

¿Cada cuánto tiempo debemos hacer revisiones con el dentista?

La norma en odontopediatría es realizar dos revisiones al año, es decir, cada 6 meses.

Existen casos concretos como niños con defectos en el esmalte dental, dificultades a la hora de la higiene o un historial en el que ya se han diagnosticado caries previas. En esos casos en los que hay mayor riesgo de padecer caries, recomendamos acudir al dentista con más frecuencia, cada 4 meses, como método de prevención.

……..

¿Cuál es el momento de valorar una ortodoncia?

Generalmente el momento idóneo para acudir al ortodoncista es a los 6 años. Esta edad coincide con el inicio del recambio dentario y la aparición de los dientes definitivos. El ortodoncista podrá ir valorando la existencia de una discrepancia de tamaño óseo o podrá preveer por ejemplo la falta de espacio y apiñamiento futuro. En caso de requerir algún tipo de aparatología, se aprovecha la capacidad de crecimiento y remodelación que tiene el hueso y diente en esta etapa juvenil o en la etapa adolescente.

……………

En Clínica Isla, optamos por las revisiones periódicas como explicamos anteriormente (una visita cada 6 o 4 meses). Es por ello que ya el propio odontólogo podrá ir valorando desde edades tempranas la necesidad o no de una visita con el ortodoncista.


…………………..

Esperamos haber solucionado todas vuestras dudas sobre los cuidados bucales infantiles. Si tenéis alguna duda más, en Clínica Isla estaremos encantados de resolverla.

……..

……..

……..

……..