Bruxismo: parte 2

¿Crees que aprietas los dientes y padeces a menudo dolor muscular en la región bucal o cervical?. Tal vez padezcas bruxismo, una patología que padece más de la mitad de la población. La mayor parte de las personas que tienen este trastorno todavía no son conscientes de ello. Esto se debe a que es un acto totalmente inconsciente que a menudo resulta difícil de identificar si no se acude al odontólogo.

El bruxismo puede variar su intensidad dependiendo del estado emocional; etapas de mayor estrés o cambios hormonales suelen acentuar las fuerzas e intensidades de apretamiento. Esto conllevará un aumento de los signos y síntomas asociados al bruxismo.

Etapas de mayor estrés o cambios hormonales suelen acentuar las fuerzas e intensidades del bruxismo.

Desde Clínica Isla, queremos que nuestros pacientes sean conscientes del significado y repercusión que puede tener esta patología tanto a nivel dental como articular. Además, el tratamiento en estos casos es sencillo y muy favorable. Consiste en una férula de descarga; un dispositivo que se coloca generalmente para dormir, o en determinados momentos que requieran concentración y se aumenten las fuerzas bruxistas.

….

Elaboración de una férula de descarga

Los pasos a seguir para elaborar una férula de descarga son los siguientes.

1. En la clínica se toman los modelos de la boca del paciente y otras medidas oportunas.
  2. Se envían al laboratorio, donde confeccionan la férula de descarga y nos la envían.
  3. En el gabinete dental se adapta la férula lo máximo posible a la oclusión del paciente. El resultado es una férula rígida pero fina que ajusta a la perfección. Con ella conseguimos que las fuerzas ejercidas sean repartidas por igual en toda la boca.

…..

Cómo funciona una férula de descarga

La férula de descarga nos aporta un plano liso sobre el cual pueden deslizarse los dientes. Es decir, conseguimos romper el engranaje de la arcada superior con la inferior y evitar así que los dientes busquen salir de ese engranaje (momento en el cual se ejercen las máximas fuerzas musculares).

Gracias a este mecanismo, los dientes no sufrirán desgastes ni fracturas y los músculos se encontrarán en una posición más relajada. Todo ello disminuirá la sintomatología típica del cuadro bruxista, desapareciendo así los agarrotamientos y contracturas.

….

Ventajas de las férulas de descarga

Comodidad.

Son férulas finas que van adaptadas e individualizadas para cada paciente, por lo que rápidamente se habitúan a ella.

Rígidas pero más blandas que el esmalte dental.

Esto significa que si se siguen ejerciendo algunas fuerzas de apretamiento, se gastará antes la férula que los propios dientes, evitando así daño de la estructura dental.

Duraderas.

Se trata de un tratamiento que se mantiene a largo plazo y en caso de producirse alguna fractura el arreglo es sencillo.

…..

Mantenimiento de las férulas de descarga

Higiene.

Se le recomienda a los pacientes limpiarla tras cada uso con agua fría y jabón neutro. Además, debe desinfectarse con pastillas antibacterianas periódicamente para mantenerla en buen estado. Cuando el paciente sufre algún proceso catarral o gripal se acentúa la importancia de la higiene, ya que las bacterias tienden a pegarse a las férulas.

Revisiones.

Es importante seguir un protocolo de revisiones anuales con el odontólogo. En ellas se comprobará que la oclusión continúa repartida y la férula sigue realizando su función.

….

Si padeces bruxismo pero todavía no le has puesto solución, en Clínica Isla estaremos encantados de atenderte y ofrecerte una solución de confianza.