Bruxismo: parte 1.

Hoy queremos hablaros de una de las patologías orales más comunes; el bruxismo. Se sabe que un 70% de la población padece esta enfermedad. El bruxismo consiste en apretar y/o rechinar los dientes de forma inconsciente. Entre las posibles causas que pueden desencadenar este hábito se encuentran el estrés, la tensión o la maloclusión dentaria.

¿Cómo sé si padezco bruxismo? A menudo acuden a nuestra consulta pacientes que se dan cuenta de que tienen este hábito ya sea mientras duermen o en momentos de concentración. Sin embargo, muchos otros pacientes no son conscientes de que padecen este trastorno. En esos casos el diagnóstico se produce en alguna revisión bucodental o incluso a través del fisioterapeuta que les explica que esas contracturas cervicales son debidas a estos incontrolables movimientos de apretamiento dentario.

….S

Síntomas y signos del bruxismo

Desgaste dentario y fracturas.

Las fuerzas que ejercen los dientes al apretar o frotar implican un continuo desgaste de la capa superficial del diente. De esta forma, queda al descubierto la capa de dentina que está por debajo quedando así más debilitado y sensible ante diferentes estímulos. En muchas ocasiones, en lugar de este desgaste, las fuerzas producidas al bruxar fracturan los dientes presentes en la boca.

Abfracciones

Es una lesión característica del paciente bruxista. Las tensiones provocadas por el apretamiento se transmiten a lo largo del eje del diente y producen unos desgastes en los cuellos de los mismos. Estos desgastes producen sensibilidad dental y en casos muy avanzados pueden llegar a dañar el nervio del diente.

Numerosas abfracciones producidas por bruxismo.

Sensibilidad dental.

Provocada por la pérdida de la capa de esmalte que da protección y aislamiento al diente. Esta sensibilidad puede ser más acusada al frío, calor o alimentos ácidos.

Desgaste de la articulación temporomandibular.

Además de desgastarse los propios dientes, puede provocar también consecuencias a nivel de la articulación mandibular. Esto conllevará problemas como dificultad o dolor al abrir la boca.

Sensación de agarrotamiento muscular.

A los laterales de la boca actúa un músculo muy importante; el músculo masetero. Se trata del músculo más potente de todo el cuerpo humano. En pacientes bruxistas ese músculo está actuando y ejerciendo fuerza de forma continua, y es por ello que tras apretar los dientes inconscientemente se nota un agarrotamiento en esa zona y una sensación de dificultad de apertura bucal.

Problemas cervicales.

La existencia de músculos que conectan la región bucal y la cervical, provoca en muchas ocasiones dolor y contracturas cervicales asociadas al bruxismo.

Dolor de mandíbula, cabeza y oído.

Mientras el paciente bruxa todos los músculos que contribuyen a ello están en máxima tensión y ejerciendo fuerzas intensas. Es por ello que las estructuras y zonas cercanas acaban sufriendo agarrotamiento y sensaciones dolorosas.

….T

Tipos de bruxismo

Concéntrico.

Este tipo de bruxismo lo tienen pacientes que aprietan los dientes pero no los frotan. Como consecuencia de ello los dientes presentarán lo que llamamos cúspides invertidas (las cúspides de los dientes en lugar de sobresalir hacia fuera, aparecen desgastadas dejando hueco hacia el interior del diente).

Excéntrico.

En este caso además de apretar, también se frotan o rechinan los dientes. Se trata de un bruxismo más agresivo en el que se desgasta toda la cara superior de los dientes convirtiéndose en superficies completamente planas

…..T

Tratamiento del bruxismo

El tratamiento más eficaz para el bruxismo consiste en las férulas de descarga. Mediante unos moldes que se toman de la boca del paciente, el laboratorio confecciona una férula que posteriormente se ajustará en clínica de forma directa en la boca del paciente. De esta forma, conseguimos férulas perfectamente adaptadas e individualizadas.

Gracias a ella, se rompe el engranaje de los dientes superiores con los inferiores e impide así que se ejerzan esas presiones y desgastes sobre los dientes. Además, obliga a los músculos a estar en una posición más relajada.

….

Si te sientes identificado con los síntomas mencionados y crees que puedes padecer bruxismo, no dudes en acudir a Clínica Isla.

…..

……