Blanqueamiento dental: ¿Nos están engañando?

Blanqueamiento Dental.

Sin duda uno de los tratamientos más demandados y buscados actualmente son los famosos blanqueamientos dentales. Existe una gran controversia alrededor de estos tratamientos estéticos. Principalmente por la cantidad de publicidad engañosa que los envuelve y los abundantes productos a la venta que aseguran resultados excelentes o a nuestro parecer, milagrosos. 

Hoy trataremos de aclarar todas las dudas que a menudo nos presentáis en la clínica y explicaremos por qué no es fiable la publicidad sobre productos que blanquean los dientes. 

Para empezar desde una base, debéis conocer qué es realmente un blanqueamiento dental y cómo consigue aclarar los dientes. Pues bien, este tratamiento consiste en la aplicación de un agente blanqueante a una concentración determinada sobre la superficie externa del diente. Este agente actúa penetrando las capas de los dientes y liberando sus radicales de oxígeno que descomponen las moléculas teñidas del diente. 

Existen varios tipos de blanqueamiento dental; blanqueamiento clínico, ambulatorio y combinado. No hay uno necesariamente mejor que otro. Sencillamente cada blanqueamiento tiene unas características e indicaciones diferentes.

¿

¿Qué debemos saber antes de realizar un blanqueamiento?

1.El punto de partida para someterse a un blanqueamiento dental es una boca sana. 

Antes de comenzar el tratamiento, debe realizarse una revisión para comprobar que no haya riesgos ni patologías bucales.  

…..

2.El blanqueamiento dental debe ser realizado o supervisado por un dentista. 

Solo los dentistas disponemos de agentes blanqueantes en concentraciones que permitan aclarar los dientes y conocemos los riesgos de los mismos. En una primera cita explicaremos de forma detallada al paciente el procedimiento para aplicar el gel en casa y cómo lo haremos en la clínica, evitando así posibles daños o riesgos.

…..

Blanqueamiento Dental

3.El resultado tras un blanqueamiento dental es impredecible.

El resultado del blanqueamiento difiere para cada persona y no puede decidirse o elegir la tonalidad final de los dientes a blanquear. Esto significa que si el objetivo del blanqueamiento es obtener el tono que tiene una persona determinada como por ejemplo un famoso, es posible que no se obtenga. 

“Los agentes blanqueantes utilizados en clínica requieren una supervisión directa y un control de manejo de tejidos previo.”

…….

4. Los dientes tienen un “tope” de blanqueamiento.

Llegado ese momento, el abuso de agentes blanqueantes no tendrá ningún efecto. Este tope es variable dependiendo del paciente, está condicionado por el esmalte y la dentina del propio diente. Es por ello que al inicio del blanqueamiento se toma un registro fotográfico del paciente y durante cada sesión clínica se valora la evolución del mismo. 

…….

5. Restauraciones, coronas, puentes e implantes no blanquean.

Si en la boca existen tratamientos antiguos no variarán su color, tan sólo el diente natural es susceptible a los efectos del agente blanqueante. Si el paciente muestra restauraciones o coronas cerámicas al sonreír. Éstas deberán ser reemplazadas por unas nuevas con el tono alcanzando tras el blanqueamiento dental.

Blanqueamiento Dental

….

6. Durante el período de aplicación del blanqueamiento dental el paciente debe evitar alimentos y bebidas que puedan producir tinciones.

Un ejemplo de alimentos a evitar son: café, té, vino, tinta de calamar, remolacha, granada, frutos rojos, sandía, fresas, refrescos o cacao. En caso de seguir tomando dichos alimentos y bebidas, el diente responderá al blanqueamiento oscureciéndose en lugar de aclarándose, ya que está más expuesto a esos colorantes y tinciones.

….

¿Por qué es, muchas veces, engañosa la publicidad sobre el blanqueamiento dental?

Según la legislación vigente, los productos blanqueantes en concentraciones de 0.1% o menos son seguros y pueden estar presentes por ejemplo en las pastas dentífricas de venta al público. Sin embargo, mayores concentraciones tienen su venta restringida sólo a clínicas dentales. Será el profesional el que pueda aplicar en clínica el agente blanqueante a una concentración mayor del 6% y el encargado de entregar al paciente la férula y gel del 0.1-6% para su aplicación en casa, siempre bajo su supervisión. De esta forma, se consigue una aplicación totalmente segura.  

Agentes blanqueantes en concentraciones efectivas tienen la venta restringida sólo a clínicas dentales.

Dicho esto, si un producto de venta libre al público (aunque sea en farmacias) promete altos resultados de blanqueamiento, debemos desconfiar o no tener unas expectativas altas con el resultado ya que solo puede tener una concentración muy baja y como consecuencia no aportará los resultados esperados

…..V

Ventajas del blanqueamiento dental

  • Es un tratamiento eficaz. 
  • Es completamente seguro siempre y cuando esté realizado y supervisado por un dentista. 
  • El blanqueamiento que utilizamos en Clínica Isla lleva incorporado un desensibilizante, disminuyendo así las probabilidades de padecer sensiblidad.
  • Es un tratamiento cómodo e indoloro.
  • Consigue mayor luminosidad sin perder la naturalidad de los dientes.

….

Esperamos haberos ayudado con vuestras dudas sobre la eficacia o seguridad de los blanqueamientos dentales. Si os queda alguna pregunta pendiente o estáis pensando en realizaros un blanqueamiento, en Clínica Isla estaremos encantados de atenderos. 

…….

……

……

……