¿Cómo debemos cuidar las prótesis fijas sobre implantes?

Todo lo que debes saber para mantener una higiene correcta

¿Cómo debemos cuidar las prótesis fijas sobre implantes?

 

 

 

Las prótesis fijas sobre implantes supusieron toda una revolución en el mundo de la odontología. ¿Dónde ocupan un papel protagonista? en aquellos casos donde falta la totalidad de los dientes.

En estos pacientes, tradicionalmente se instalaban prótesis removibles (coloquialmente “de quitar y poner”). Pero todos hemos visto personas que al hablar o comer su prótesis se mueve, se escapa saliva… y sin duda no es lo más cómodo ni estético.

Fue con la llegada de las prótesis sobre implantes cuando estos problemas encontraron solución, siendo estas unas prótesis fijas que ofrecen una calidad de vida diferente. Son estructuras firmes y estables que consiguen funcionalidadcomodidad y estética.

 

Todos hemos visto personas que al hablar o comer su prótesis se mueve, se escapa saliva…y sin duda no es lo más cómodo ni estético. Fue con la llegada de las prótesis sobre implantes cuando estos problemas encontraron solución.

 

Pero la clave de este asunto es, ¿cómo puedo sacar el máximo partido a todas las ventajas que nos ofrece este tratamiento? Sin duda no debemos olvidar los cuidados que necesita. Es fundamental adquirir el hábito de limpiar la prótesis de manera correcta. En caso de no hacerlo, podrían empezar a aparecer problemas de inflamación de encías, sangrado, acúmulo de placa o incluso afectación de los implantes.

Por tanto, es imprescindible conocer qué cuidados requieren este tipo de prótesis y qué se debe utilizar en su higiene diaria para conseguir un resultado exitoso y duradero a largo plazo.

A continuación os explicamos de forma clara y sencilla todo lo que debéis saber para convertiros en unos expertos sobre la higiene de prótesis sobre implantes:

 

Adaptación

Al igual que todos los tipos de prótesis requieren un proceso de adaptación una vez colocada. Se trata de un objeto extraño al cuerpo que en un inicio provocará sensación de presión sobre los tejidos bucales y aumento de saliva. A medida que el cuerpo va reconociendo la prótesis, estas sensaciones irán remitiendo.

 

 

 

Cuidados

 

Higiene superficial

Al igual que con los dientes propios, las prótesis fijas sobre implantes deben limpiarse tras cada comida con el cepillo de dientes.

Higiene profunda

Es la higiene que realizamos en la zona de unión de la prótesis con la encía y los implantes.

Es muy importante extremar la higiene de esa zona concreta. El acúmulo de comida y bacterias en esta zona puede conllevar daños a los implantes y con ello perder la estructura completa. Para la higiene en ese lugar deberán utilizarse dos elementos:

Irrigador bucal: Es un aparato que emite un chorro pulsátil de agua u otra solución. Con ello conseguimos eliminar la placa bacteriana acumulada en la parte inferior de la prótesis y en las zonas circundantes a  los implantes. Esta es una herramienta muy útil para mantener la higiene en las zonas de dificil acceso como los molares.

Cepillos interdentales: son cepillos especiales de grosor variable que por su angulación y dimensiones permiten acceder a zonas estrechas e higienizarlas adecuadamente.

  • Protocolos de levantado: cada dos años el odontólogo debe levantar la prótesis. Esto permitirá una limpieza más profunda de toda la estructura y revisar el estado de los tejidos bucales que soportan la prótesis.

 

El éxito y duración del tratamiento dependerán en gran medida de los cuidados

y la higiene que el paciente tenga con su prótesis.

 

 

                         

Debe extremarse la higiene en la zona de union de la prótesis con los implantes.

 

Revisiones

En Clínica Isla tenemos una máxima. Y es que los problemas implantológicos cuanto más tarde se detecten peor pronostico tienen.

Es muy importante acudir a revisiones periódicas programas. En las que se comprobará que la prótesis cumple correctamente con su función y que no está dañada. En caso de no cumplir con estas revisiones las estructuras internas de los implantes podrían verse afectados de manera irreversible.

En caso de dolor, inflamación o sangrado debe acudirse a consulta. Estas situaciones demandan una atención urgente para evitar problemas mayores.

 

 

Esperamos que sigáis todas estas instrucciones diariamente. Si tenéis alguna pregunta no dudéis en acudir a Clínica Isla, ¡estaremos encantados de atenderos!.