Estudio Biomecánico y Soportes Plantares

Para valorar las posibles alteraciones biomecánicas realizamos estudio biomecánico de la marcha o pisada.
Este estudio consiste en el análisis del pie en posición estática y dinámica así como su relación con otras estructuras como la rodilla, la cadera o la columna.

El estudio biomecánico realizado en Clínica Isla consta de varias fases:

  • Exploración articular y muscular en bipedestación y en camilla y valoración de las fuerzas tensionales que actúan en el pie y que son las causantes del estrés patológico de los tejidos, mediante pruebas clínicas.
  • Análisis estático de las presiones plantares y posturología mediante plataforma baropodométrica.
  • Análisis dinámico mediante plataforma baropodométrica y filmación de alta velocidad analizando las diferentes fases de la marcha, ángulos de la articulación del tobillo, rodilla y cadera en dinámica y los posibles patrones patológicos. Esto es de gran importancia en deportistas ya que debemos reproducir el gesto deportivo que produce la lesión.
  • Valoración y asesoramiento del calzado apropiado para cada paciente y uso deportivo.
  • Valoración radiológica de pies, miembros inferiores y columna, así como medición de acortamiento de miembros inferiores, si es preciso.
  • Informe con diagnóstico y tratamiento conveniente.

¿Cuál es el tratamiento cuando los problemas tienen un origen biomecánico?

La base del tratamiento son los soportes funcionales termoconformados personalizados. Cada paciente necesita una plantilla diferente porque cada persona tiene un pie diferente, con unas características y formas propias.

Soportes plantares termoconformados: plantillas:

Después de realizar el análisis biomecánico y si el paciente lo requiere se realizan los soportes plantares. Su función es la corrección de las alteraciones en la pisada y de esta forma disminuímos el estrés patológico que sufren los tejidos.
Cada pie es único y cada deporte tiene unas características específicas. Una misma plantilla no sirve para todos los pies ni para todos los deportes, por ello es necesario el estudio personalizado del deportista.
Nuestras plantillas están realizadas por diferentes materiales: resinas,EVA, termoplásticos, látex, porón, gel, fibra de carbono…. Según las necesidades de cada paciente.
Además, en Clínica Isla ofrecemos garantía de un año en las plantillas, ya sea por desgaste prematuro o por posibles modificaciones que tuviesen que modificarse en ésta.

Ortesis de silicona

Su función es la de prevenir y tratar las deformidades de los dedos en fases iniciales o flexibles.

estudio-biomecanico