Cirugía Podológica.

La cirugía del pie se realiza en régimen ambulatorio (no precisan hospitalización), con anestesia local y por profesionales especializados en exclusividad al tratamiento del pie, para obtener los mejores resultados a nivel estético y funcional.
La aparición de nuevas técnicas quirúrgicas, junto con un mejor entendimiento del funcionamiento del pie, han dado lugar a una mejora sustancial en los resultados obtenidos. Estas nuevas técnicas producen menos dolor, son menos invasivas y causan un menor daño a los tejidos, permitiendo una pronta incorporación a las actividades diarias.

Juanete. Hallux abductus valgus

El juanete es un proceso patológico que afecta al primer radio, en el cual se puede combinar una deformidad en el plano transverso (desviación lateral del primer dedo y desviación medial del primer metatarsiano) con una deformidad en el plano frontal (rotación del primer dedo).
Esta deformidad produce un dolor importante en la primera articulación metatarso-falángica y en las zonas adyacentes al ser el causante de una desestructuración de todo el antepié (metatarsalgias, dedos en martillo…).
Es una patología progresiva en la cual la articulación está en una posición no fisiológica, lo que produce una degeneración de las estructuras articulares con una pérdida de función y una artrosis prematura que dificulta la marcha de una forma normal.
Aunque los tratamientos conservadores( plantillas, fisioterapia, calzado adecuado….) alivian la sintomatología, el tratamiento definitivo siempre es quirúrgico.

Uña encarnada. Onicocriptosis

La onicocriptosis se define como un exceso de presión de la uña en los surcos ungueales pudiendo introducirse parte de dicha uña (espícula) en los tejidos, dando lugar a dolor, inflamación o incluso infección de la zona.
En casos leves el tratamiento conservador con retirada de la espícula es suficiente, pero en casos crónicos con infecciones reiteradas la solución siempre debe ser quirúrgica.
La cirugía es indolora, permite incorporarse al día siguiente al trabajo y con excelentes resultados estéticos y funcionales. Consiste en la eliminación de forma definitiva de los laterales de la uña causantes del dolor.

Dedos en garra/martillo

Se denomina dedos en garra o martillo a una series de alteraciones o deformidades de los dedos en diferentes planos (sagital, frontal y transverso). Inicialmente se producen por una alteración en el balance de la musculatura extensora, flexora e intrínseca del pie que conduce a una desviación de los dedos, que generalmente es flexible. Si esta situación patológica se mantiene en el tiempo, la deformidad se vuelve rígida formándose callosidades dolorosas por presión y roce con el zapato.
Los procedimientos quirúrgicos los realizamos con anestesia local (solamente se anestesia el dedo).
Tras la cirugía es necesario sólo calzado amplio o sandalias de suela firme lo que redunda en la comodidad y pronta recuperacición del paciente

Metatarsalgias

Es la causa más frecuente de dolor en los pies. Es más común en mujeres debido al uso de zapatosde tacón.
Puede definirse como un dolor en la zona plantar y anterior del pie, producido con un exceso de apoyo de las cabezas metatarsales y que generalmente va acompañado de hiperqueratosis (durezas y callosidades).
La metatarsalgia se puede dar de forma aislada o de combinada con otro tipo de patologías como juanete y dedos en garra.
En fases leves el tratamiento quiropodológico (retirada de durezas) acompañado de un tratamiento con plantillas personalizadas puede ser suficiente. En fases avanzadas con dolores constantes, dificultad para calzarse y realizar una marcha normal la opción más adecuada es la quirúrgica.

Neuroma de Morton

El neuroma de Morton se define como un engrosamiento (exactamente es una fibrosis perineural) del nervio digital plantar que afecta especialmente al tercer espacio. Se produce por un traumatismo crónico del nervio, por tanto no es realmente un tumor. El dolor se localiza en el antepié y comienza con una sensación de caminar sobre un “bulto o doblez del calcetín” en el zapato. Posteriormente puede producir dolor, quemazón o sensación de calambre eléctrico que se irradia hacia el tercer y cuarto dedo.
El tratamiento en fases iniciales es conservador mediante antiinflamatorios, fisioterapia, plantillas para estabilizar el pie y liberar el nervio y calzado adecuado. Si el neuroma está en una fase avanzada el único tratamiento posible es el quirúrgico mediante la extirpación de dicho neuroma.

Juanete de sastre

Proceso patológico que se caracteriza por una prominencia en el cóndilo lateral de la cabeza del quinto metatarsiano que generalmente se ve acompañado con una desviación en varo del quinto dedo.
En caso de producir dolor o dificultad para calzarse de forma adecuada el tratamiento será quirúrgico.

cirugia-podologica