Fotografía Oral. ¿Por qué es tan importante en la odontología?.

_DSC0737B

 

En la entrada de hoy vamos a hablar sobre la fotografía oral; para nosotros una herramienta fundamental y  clave del éxito en los tratamientos de estética dental.
La fotografía oral cuenta con décadas de evolución y gracias a ello se depuraron aspectos técnicos y tecnológicos. Como consecuencia, se diseñaron diferentes dispositivos específicos para fotografía oral como son: los espejos de rodio, contrastadores o el flash anular. De esta manera, podemos hablar de la fotografía oral como una herramienta sofisticada que enriquece la práctica diaria en muchos aspectos. Hablemos de ellos.

  • Valor diagnóstico: gracias a la fotografía oral podemos observar múltiples alteraciones en  nuestros pacientes. Asimetrías, variaciones en el plano oclusal, sonrisas gingivales, colpaso de la dimensión vertical… Con la información proporcionada haremos un diagnóstico mas certero.
  • Seguimiento de los casos: En grandes rehabilitaciones orales y en los tratamientos de ortodoncia observaremos cambios progresivos, aquí es fundamental la fotografía. En ella analizaremos la evolución y podremos observar el punto de partida.  Otra ventaja es que dispondremos de estas imágenes para las futuras revisiones del estudio sin la necesidad de la presencia del paciente.

oral

  • Comunicación con el paciente: muchas veces observarse a uno mismo en un campo de trabajo tan pequeño resulta muy complicado. Esto es un problema para la percepción de las alteraciones que un paciente puede sufrir.  La fotografía oral resulta una herramienta muy reveladora para visualizar estas alteraciones. Y también como apoyo en las explicaciones pertinentes. Igualmente es muy útil tener a disposición los registros fotográficos del “antes y después” de cada tratamiento.
  • Comunicación con el Laboratorio: para alcanzar la máxima estética en nuestros trabajos necesitamos proporcionarle mucha información a los técnicos de laboratorio. Los modelos de escayola y registros oclusales con el arco facial son las referencias que tradicionalmente se enviaban al laboratorio. Si ademas de éstas, acompañamos un estudio fotográfico completo en el laboratorio podrán visualizar mucho mejor el caso. Aspectos como el color de piel, tamaño de los labios, proporción de los dientes, sonrisas gingivales se podrán observa en el laboratorio y a partir de esta información elaboraran trabajos más estéticos e individualizados a cada paciente.

 

 

IMG_1686

En Clínica Isla utilizamos la fotografía oral en todos los campos de la odontología; tanto en la estética dental como en la ortodoncia, implantes dentales y periodoncia.  En esta imagen observamos a Laura realizando una serie de fotográfica extraoral.

 

Con el fin de alcanzar el éxito en cada caso,  realizamos los planes de tratamiento en base a un estudio radiológico, toma de modelos de escayola y un completo estudio fotográfico. Así conseguimos satisfacer las demandas estéticas de nuestros pacientes.

¡Nuestro objetivo es que todos los pacientes se vayan con una sonrisa en la boca!

Esperamos que os haya gustado este post. Si tienes cualquier duda o buscas información sobre tu caso en particular; ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de responderte a todas las preguntas.