Carillas Dentales en Odontología Estética: indicaciones y ventajas

En el post de hoy vamos a hablar sobre uno de los tratamientos de moda, las carillas dentales; también conocidas como carillas de porcelana o carillas cerámicas.  En una época donde la estética juega un papel muy importante, nuestra boca ocupa un lugar protagonista. El motivo, cuando nos encontramos con una persona lo primero que atrae nuestra atención son sus ojos y después su boca.

Las carillas dentales forman parte de la última generación de restauraciones sin metal. Esencialmente, son  láminas cerámicas extremadamente finas que se adhieren a la superficie externa de los dientes. De esta forma podremos corregir alteraciones de forma, fracturas, desgastes; así como coloraciones oscuras. Todo ello mediante estas finas laminas y sin la necesidad de debilitar el esmalte de los dientes como se hacía con las coronas tradicionales.

Hoy en día se considera una de las técnicas más indicadas, no solo por su estética sino también por la mínima afectación del diente a tratar y el gran resultado que ofrecen a largo plazo.

 

Indicaciones de las carillas dentales:

  • Tinciones dentarias: producidas por medicamentos o un traumatismo. Permite obtener un resultado estético muy satisfactorio gracias a que lleva opacificadores que consiguen cubrir completamente la tinción.
  • Alteraciones en la forma de los dientes o dientes desgastados: se consigue armonizar el tamaño entre los dientes y un buen engranaje dentario con una preparación dental mínima y conservadora.
  • Fracturas dentales amplias: cuando un diente se fractura y no puede ser restaurado mediante técnicas de composite directas, deberá realizarse una carilla permitiendo reconstruirlo de forma adecuada, consiguiendo un resultado resistente y duradero.
  • Espacios entre los dientes: pueden ser debidos a una mala oclusión, discrepancias en el tamaño dental, enfermedad periodontal….
  • Adultos con dientes de leche: en determinadas ocasiones los dientes de leche se mantienen en la boca, presentando un tamaño y color diferentes a los demás dientes. Esto supone una desarmonía estética que puede solucionarse gracias a esta técnica conservadora.”

 

Ventajas de las carillas dentales:

  • Técnica conservadora: solo una pequeña cantidad de esmalte debe ser tallado para poder soportar la carilla de porcelana.
  • Variabilidad de tonos: imita el color natural del diente mediante maquillajes cerámicos, tintes internos, etc.
  • Biocompatibilidad: las cerámicas dentales son muy biocompatibles y la convivencia de las carillas con las encías se produce con ausencia de irritación e inflamación.
  • Alta resistencia y durabilidad a largo plazo: las carillas cerámicas unidas a los nuevos sistemas de adhesión nos aportan fiabilidad en la unión del diente a la carilla y garantías en la función masticatoria.

 

 

En conclusión, las carillas son una alternativa predecible. Debe ser considerada por sus excepcionales resultados estéticos y clínicos por la mínima preparación que necesita el diente natural. Además, las numerosas indicaciones para esta técnica nos permiten solventar una gran variedad de casos que nos presentan los pacientes.

 

Si todavía no sabes cuál es el tratamiento más adecuado para ti o quieres tener más información sobre este tipo de técnica, acércate a Ponteareas  a Clínica Isla y te informaremos con detalle.